Triatlón de Suances 2014

Como todos los años, el triatlón de Suances nos da la bienvenida a la temporada de triatlón en Cantabria. Estamos posiblemente ante el triatlón más duro de los que tienen lugar en nuestra comunidad. Si bien las distancias no son nada excesivas, con 1200m nadando, 30 en bicicleta y 8 corriendo, lo que viene siendo un triatlón olímpico de rebajas, las condiciones y el perfil de cada sector convierten este tri en un desafío interesante.

En lo personal, tras mi estreno en Gorliz tuve un accidente tonto en el jardín de casa hace dos semanas que se saldó con un esguince leve en el tobillo que me lesioné en diciembre. No pude entrenar a pata en unos días, así que me fue imposible participar en la media maratón de Santoña, a la que me habían invitado. Me dio mucha rabia, ya que estaba convencido de ir a bajar de la hora veinte, pero haber acudido habría sido poner en peligro todo la primera parte de la temporada de triatlón, que empieza muy cargadita…. Suances, San Vicente, Laredo, Buelna y Vitoria, todo ello en 6 semanas!.

Aún así, sabía que me encontraba en un gran momento de forma. Los entrenos en las tres disciplinas así me lo decían. Corriendo como nunca, nadando muy bien y recuperando poco a poco la chispa en la bicicleta, aunque este es el deporte donde menos mejora estoy notando con respecto al año pasado, si es que he mejorado siquiera… La parte negativa es que en lo personal estoy pasando unos momentos bastante jodidos, y pese a que esto del deporte es una buena vía de escape, a mi la cabeza me afecta mucho en el rendimiento y la motivación. Digamos que yo soy más de ser feliz para hacer deporte que hacer deporte para ser feliz 😉

El día amanece espectacular. He currado en el bar, pero de 18:00 a 00:00 con lo que puedo dormir normal. La noche anterior he dormido solo hora y media y necesito descansar. El despertador suena a las siete y media de la mañana. Queda poco tiempo para la carrera así que decido desayunar más ligero que de costumbre… Dos plátanos y una manzana, y saliendo de casa ya en el coche poco después de las ocho completo con una barrita. Prefiero la sensación de no haber comido mucho que salir a competir con el estómago lleno.

Llego de los primeros a la playa de los locos, donde está el cuartel general de este triatlón, y aparco en el mismo sitio de todos los años… Soy animal de costumbres :D. Sin más, después de saludar a unos cuantos amigos que van llegando, me pongo en la cola para poder recoger dorsales y material cuanto antes. Voy a tirar de las orejas un poquito a la organización del triatlón porque estando la salida programada a las 10:00 no se pueden abrir las “inscripciones” pasadas las 9 de la mañana, y menos el primer triatlon donde los federados aquí tenemos que coger gorro, chip, etc. Hay que madrugar un poco más! 😉

Afortunadamente los boxes les abren con algo más de tiempo, y como estoy literalmente el primero para entrar, me queda bastante para poder calentar en condiciones sin los agobios de otras veces. Mi sitio en bici está al lado de un chavaluco majete asturiano, que tiene pinta de andar de cojones… Me comenta que espera poder ir a pies de Correa en el agua ya que tiene pocos segundos más que este en un 400 libre en piscina (4’32” o así). Yo todo orgulloso de mis 6′ pelados en un 400 y te empiezan a tocar así los cojones… Chaval que me empiezas a caer mal jajajaja. De todos modos correa es mucho correa in the water my friend :P.

suances-6Charlo un poco con Barroso mientras nos ponemos el neopreno y a bajar las famosas escaleras para acceder a la playa. El mar está divertido, con un poco de olitas para entrar y salir. El “problema” es que de vez en cuando viene la serie con alguna ola más potente. Si te pilla desprevenido, huston, tenemos un problema jejeje. Han puesto un circuito con tres boyas al que habrá que dar dos vueltas, saliendo a tierra por tanto. Decido calentar suave hasta la primera boya y volver más alegre. Sale un poco menos de 500 metros por lo que no parece que esté muy mal medido para los 1200 teóricos. Se nota que hay algo de mar porque las corrientes son fuertes y las olas pese a ser pequeñas como digo tienen bastante fuerza.

suances-2Las sensaciones en el agua son buenas, pero me encuentro bastante cansado en general. No me veo con mucha chispa es la verdad, aunque se que estoy en buena forma como he dicho. Seguro que acaba saliendo. Así que decido salir a tope en la natación. Si luego no me da el cuerpo o la cabeza para más, pues listo, pero por lo menos nadando lo daré todo. Me pongo en primera fila abierto a la izquierda como el año pasado. Me habría puesto a la derecha pero este año la primera boya está mucho más a la izquierda que otras veces, y además a la derecha hay mucha roca en el fondo, y con la marea baja como está es peligroso ir por ahí. Además si estudias un poco las olas, hacia la derecha tienden a ser más altas al haber menos calado. Total, que como siempre nos vamos adelantando todos poco a poco en el agua hasta que dan la salida y a comenzar la aventura!

suances-10suances-14Voy metiendome poco a poco hacia dentro con los famosos saltos de rana, y las primeras olas las paso bien haciendo la cuchara. Aprovecho para impulsarme fuerte cuando viene la ola y a bucear todo lo que puedo por debajo, y noto que con cada ola me veo más adelante. El otro día decía en la crónica de Gorliz que hay que nadar con la cabeza fría siendo consciente de lo que ocurre a tu alrededor, pues con unas condiciones como estas aún más. Una vez que ya no hago pie de forma cómoda, toca ponerse a nadar fuerte. Aprieto todo lo que puedo en estas primeras brazadas, y adelanto a un par de triatletas que llevo a mi izquierda, a uno de ellos le paso un poco por encima de las piernas (va bastante torcido apuntando a cuenca), mis disculpas. Otro me está comiendo la tostada por la derecha de mientras, lo cual no me hace nada de gracia. Quedarte en medio de dos me agobia un poco así que acelero a tope para intentar ir un pelo por delante suyo. Luego resultaría que el que me venía por la derecha era Pelayo jajaja.

suances-15Quedan muy pocos metros para llegar a la boya y no me acabo de creer lo que veo…. Llevo un grupete delante a muy poca distancia y todo parece que es la cabeza de carrera! Menudo subidón :D. Giro en la boya y voy a pies de otra persona. Llevamos un ritmo fuerte así que trato de mantenerme ahí. Nadie me pasa por lo que a pesar de que la sensación es de poder apretar un poco más, decido seguir a pies. Nuevo giro en la segunda boya sin gente que moleste (Como mola ir por delante jajajaja) y a enfilar el retorno a la orilla para la segunda vuelta. Los primero metros sin problemas, pero a falta de unos 100 empieza la fiesta con las olas. Ahora instintivamente decido mirar más para atrás que para adelante. Hay que estar atentos a las olas porque pillar una buena ola en el momento oportuno hace que avances como un animal un montón de metros. La primera la pierdo por poco, pero a la segunda ahí va Pablo Gutiérrez haciendo honor a su nombre… Yiiiiihaaaaaaa. Pero como me lo estoy pasando jajajajaja. Eso si, tenemos un problema. Supuestamente es bueno apuntar en el retorno hacia el castillo del acantilado, bastante a la derecha, porque la corriente te suele llevar hacia las escaleras, pero hoy no ha sido así, y termino en casa dios… Parece que no solo soy yo. Así que toca nadar un poco casi en paralelo a la playa para tratar de volver hacia la bandera para comenzar la segunda vuelta.

suances-16Llego a la bandera y voy ahogado literalmente. Me falta aire de haber ido al 120% la primera vuelta. Para colmo empiezo a oir por detrás amenazas de todo tipo… Loroño viene como un titán diciendo que como me gane en el agua me canea! jajajaja. Que cabrón… Pues si este va así en el agua cuando coja la bici se los fulmina a todos :D. Total que hay que apretar que el bigotes viene fuerte. Consigo ver aún a los primeros pero ya muy lejos. Ellos si apuntaron bien a la bandera por lo que me han sacado mucho ya. De nuevo toca estudiar un poco las olas y para adentro. Se me hace mucho más cómoda esta segunda entrada al mar, pero voy más justo de fuerzas. Trato de seguir nadando al mismo ritmo pero ya no puedo, así que procuro tratar de deslizar el máximo posible para no perder ritmo. Sigue sin adelantarme nadia por lo que muy mal no debo ir. Para el retorno, esta vez si decido apuntar mucho más a la izquierda. Otro poco de surfing y salgo perfecto por la bandera. Me pongo de pie en la orilla, paro el reloj y veo que me han salido casi 1.300m en poco más de 18′.

triatloncantabro.es Bonito vídeo de la natación 😉

 

Resumen de la natación: 18’14” 1.290m (1:25/100)

http://connect.garmin.com/modern/activity/516349068

suances-21Nada más empezar a correr por la arena, me canta un paisano que está allí el puesto 16 (Luego viendo la clasificación salgo el 10º del agua, quizás algún abandono posterior). El 16? Pero tu estas mal de la cabeza? Me cuesta creerlo, pero justo antes de llegar al punto de control del chip a pies de la escalera, oigo la voz de Pelayo que no se que me dice… Acabose! He salido delante de Pelayo del agua! JUAS! Parece que aquí el guaje tiene respeto a las olitas jajajaja. Se pone a subir las escaleras como loco mientras yo le voy diciendo de todo descojonandome literalmente. Pelayo jubilate, pelayo jubilate, pelaaayoooo jubilateeeee. También le voy diciendo a la gente que aplaude por las escaleras que el chaval ese que va delante es subcampeón del mundo de duatlon, pero que me ha adelantado de forma vil y rastrera justo antes del punto de control, así que yo he salido del agua antes que el. Me siguen pasando triatletas mientras subo las escaleras, pero me da exactamente igual, yo estoy exultante! Entre ellos Loroño que va como un misil a por su cabra.

suances-22Llego a mi bici que está la primera de todas y me acabo de quitar el neopreno. Me trabo un poco poniéndome el dorsal. Caso, y me meto las zapatillas ahí mismo sin ajustarlas. Algún día las llevaré en la bici… o no :D. Cuando estoy en medio del proceso, veo que llega el chico del 4:30 en el 400 libres… Tampoco le deben de gustar las olitas jajajaja.

Salgo y me voy ajustando las zapas cuando voy teniendo oportunidad. El día anterior tuve un problema actualizando el medidor de potencia de la cabra, y me cargué el firmware de la biela, así que voy sin vatios. Por sensaciones. Me da rabia, no durante la carrera, sino porque me es muy útil luego para saber como he ido realmente y poder compararme con otros años. La táctica este año será guardar más que el pasado en las subidas, tratanto de llevar la máxima cadencia posible subiendo, y apretar en las zonas más rápidas. La primera zona es durilla y es mejor no volverse loco aquí. Me pasan uno o dos cohetes y trato de llevarles un poco como referencia. También adelanto yo a otros dos así que empate :D.

suances-33Un poco antes de llegar a la subida de Ubiarco me pasa como un misil el pequeño gran Nacho de buscadores. Esta vez he nadado un poco mejor y ha tardado en pillarme algunos kilómetros. Trato de seguir su ritmo para ver que se siente, y es imposible. Yo así exploto en 2 kilómetros jajajaja. Total que dejo que se vaya con sus prisas para adelante. Y justo al empezar a subir ubiarco ahí que viene mi gran Marsella. Esta si es mi referencia. Miguel va como un tiro en la bici, y si quiero hacer una buena carrera, y ganarle, no se me puede marchar. Si me bajo a correr con el a tiro, creo que le gano sí o sí. Así que empezamos a subir los 2 kilómetros y poco de Ubiarco alegres pero sin matarnos. Si hubiese decidido apretar aquí posiblemente me habría dejado, más aún cuando yo quería no apretar a muerte subiendo. Pero me marca un ritmo “cómodo” que puedo seguir sin problemas. Le llevo siempre a una buena distancia por delante, pero sin perder referencias visuales. Coronamos y toca lanzarse para abajo como locos. Se baja rápido, muy rápido, y voy dando pedales como loco hasta que ya no queda más de mi 50/12 por lo que me acoplo y trato de ir lo más aerodinámico posible. Miguel aquí se despega un poco y aprieto todo lo que puedo para que no se me escape. Me cruzo con los primeros relativamente cerca del giro, mucho más que otros años. No llego a contar en qué posición voy pero llego al giro y han pasado muy muy pocos por delante. Miguel me saca muy poco, bien, mantenemos diferencias.

Comienza otra penosa y larga subida. Hay que deshacer lo bajado. Adelantamos a otro competidor, y no nos adelanta nadie de momento. Voy subiendo bastante cómodo y me voy acercando a Miguel. Le llevo a unos 15 metros por delante y mantengo la distancia bien. Noto que voy fuerte pero no con la sensación agónica del año pasado. Llegamos a la rotonda y oigo por detrás a Lastra y Cesar. Lastra nos pasa como un misil pero Cesar sigue detrás a lo perra… Este cabrón me quiere pasar corriendo!

suances-34

Última subidita, que se me hace esta vez si dura porque Miguel aprieta más todavía, y quedan unos 3km de bajada y falso llano hasta boxes. Miguel lo da todo ya aquí y tengo que esforzarme a tope para no perderle la referencia. Duelen las patas un huevo ya, pero como he dicho tengo que bajarme a correr con el cerca para tener opciones.

Resumen de la bici: 57’13” 162ppm 30.25km  539m+

http://connect.garmin.com/modern/activity/516349074

suances-57Llego a boxes a unos 15-20 segundos de él, y hago una muy buena transición, lo que unido a que el la hace bastante mal, me da para empezar a correr completamente a la par :D. Le ofrezco dejarlo en empate y tomarnos unas cañas, pero no quiere… el cabrón se ve con fuerzas. Hacemos juntos los primeros 500 metros o así, que incluyen una primera subida terrible.

suances-59Cuando la cosa se pone un poco más llanita aumento un poco el ritmo y Miguel me dice que tire yo. Así que a correr! Como ya sabéis casi todos, el circuito a pie de Suances es un puto infierno de cuestas. Sobre todo una antes del giro, bautizada como la cuesta nacho vidal, larga y dura. Van pasando los metros y cada vez voy sacándole un poco más a Miguel. Por detrás no viene nadie más que él y Cesar un poco más retrasado, y delante no llevo a absolutamente nadie en eones.

suances-52Total, que voy muy conservador. No llevo mal ritmo, pero de pulso voy relativamente bajo, señal que aún hay guardado algo todavía. Eso si las patas van on fire y duelen que da gusto. Nuevo giro para afrontar otra vez la cuestita principal del circuito en el km 4 aprox y Miguel sigue cada vez más atrás. Trato de ir saludando a todos los conocidos y me lo paso bien ;). Felipe va primero pero cada vez lleva a Gorka más cerca. Correa, Min, Pelayo no van muy por detrás. Y me alegro mucho por ver muy arriba a Loroño y a Cazorla que están haciendo una grandísima carrera.

Corono la cuesta, nuevo giro, Miguel a tomar por saco ya, nadie por delante, nadie por detrás… Mágia Borrás… Pues ale, voy a apretar un poco total, es cuesta abajo :D. Así que aprieto para abajo y me sale un kilómetro majo en 3:44. Me cruzo con Marta y Soba que están haciendo fotos y me dicen que donde he dejado a Miguel! Me quedan 500 metrillos o así con la última cuesta, pero miro para atrás y no consigo ver a nadie así que tampoco me mato que estoy cansado jajajaja. Cuesta abajo del infierno y a afrontar la recta de meta sorteando los coches, giro y entro en meta feliz y contento!

Resumen Run: 32’20” 8,02km 163ppm

http://connect.garmin.com/modern/activity/516349083

suances-51Finalmente entro en meta en el puesto 17 (15 de mi categoría Absoluto Masculino) con un tiempo de 1h52’23”. Mi mejor puesto con mucha diferencia en un triatlón. La verdad es que es un puesto completamente falso. Primero porque faltaban un montón de los que seguro quedan por delante mio (Aja, Sobrino, Berto, Sergio, Esteban, Bardón… así de memoria) y además hubo algunos abandonos en los primeros (Barroso o Chano por ejemplo). Se que hice una muy buena natación en eso estoy seguro. La bici en tiempo es más lenta que el año pasado, y las sensaciones son de haber ido sin forzar tanto (lástima de watios para saber realmente como he ido), pero la verdad es que no me adelantó mucha gente en este sector, de hecho muy pocos, y mantuve a Miguel siempre controlado, cuando el año pasado me metió una buena diferencia en bici a pesar de mis sensaciones. Y corriendo claramente he ido mucho mejor. A pesar de no haber forzado a pie, he ido 2” por kilómetro más rápido, con 163ppm medias y 168 de máximas, lejos de mis límites como digo. Me da un poco de rabia empezar así porque ahora solo queda empeorar jajajaja 😉 Pero bueno, seguiremos entrenando duro a ver si podemos mejorar un poco más. Digamos que el siguiente peldaño está ahora mismo imposible.

Y como fin de fiesta nos montamos una súper barbacoa para rematar un estupendo día de amigos y deporte.

IMG_6971

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *